jueves, 10 de junio de 2021

Autismo, signos, señales, sospecha familiar

       

                                                                            Dibujo hecho por el ^^

          Un día me llego un mail de una marca comercial de pañales que decía, "tu bebe de 18 meses ya tiene que obedecer ordenes básicas, como tira el pañal a la basura" y yo pensé, "enserio????" y ahi que me ves una semana repitiéndole la orden e intentando hacerle entender lo que quería.

        A menudo comentábamos que no arrancaba a hablar , pero como a mi siempre me habían contando que empecé a hablar con cuatro años pues tan pancha. y la gente de alrededor para quitarme preocupación me decían cosas de todo tipo pero creíbles. Aprovecho y les sugiero que si su hijo no arranca vayan a un profesional de tirón.

        Cuando aquel septiembre volvimos a la guardería me encontré con la gran diferencia que había de todos a mi peque y ahí si me alarme. y fui a la pediatra y me puse en contacto con la psicóloga de la guarde. me hizo el M-chat que es un test para hacer un cribado y ahí se fortalecieron las sospechas, ella se ocupo de la educación(avisando que mi hijo iba a necesitar recursos en su primer año de infantil) y yo de la sanidad corriendo a pedir cita a la neuropediatra.

        Primeros signos de posible autismo:

-No te echa los brazos cuando vas a cogerlo, y mantiene su cuerpo rígido o desmadejado. Parece que no le gusta que lo toquen o abracen.

-Contacto visual anormal, escaso o directamente lo evita.

-Mas interesado en objetos que en caras

-Quizá nunca paso por el momento " ajo" no balbucea o aparece muy tarde.

-No responde a su nombre pero sabes que no esta sordo.

-No señala, no dice adios con la mano

-No usa los juguetes de forma normal, los mira demasiado, o juega solo con las partes movibles

-Rabietas muy fuertes y sin motivo aparente.

-No imita, lo primeros aprendizajes se hacen imitando.



        Ahora que han pasado dos años del diagnostico recuerdo montón de señales evidentes que por desconocimiento no las veía: A mi hijo nunca le molesto un pañal manchado, esto es debido a si hiposensibilidad. Los comentarios de la guarde, amigas etc eran tipo, "este nene es una maravilla", "no he visto nene mas bueno" hasta el "tu no sabes lo que es ser mama"( hasta yo lo he pensado). Un día fuimos a un concierto en una plaza y se puso a agitar los brazos que yo pensé que estaba bailando y eran estereotipias de sobreestimulación, las estereotipias en muy bebes son fácilmente confundibles vamos yo creía que hacia una simulación de decir adiós con la mano, claro yo me ponía en plan "dile adiós dile adiós" y lo que hacia era ponerlo nervioso. No conseguí que pusiera un dedito para decir que tenia un año y ahí esta claro que no había imitación.

        En cuanto veas una señal de alerta de este tipo busca un profesional, siempre hay tiempo de equivocarnos pero si las sospechas terminan en diagnostico mejor antes que después empezar a ayudarle a entender su entorno.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario