jueves, 3 de junio de 2021

Alexitimia característica asociada al autismo

     


    Una de las primeras cosas que trabajan nuestros peques en terapia es las emociones les ponen caritas como emojis, fotos de gente con emociones fuertemente marcadas en sus caras. Y es que es tan importante, recordáis que no hacia falta que dijera nada tu padre para saber que tenias que salir disimuladamente de un follón en el que te habías metido, pues sino sabes identificar esa cara te vas a comer un marrón. Sabes esa cara cara que pone tu amiga cuando le ha dejado el churri que te alerta que tienes que darle un abrazote, y si ves a una persona correr con cara de susto ya te pones en alerta y quizá esto te salvara la vida.

        Saber identificar y describir  estos sentimientos es la Alexitimia, es tener una buena conciencia emocional.

        En 1973 el psiquiatra Peter E Sifneos acuña el termino Alexitimia, con este termino se da cuenta de la cantidad de pacientes que les cuesta hablar de sus emociones, identificar su componente afectivo, incapacidad para expresarlas verbalmente, las dificultades en el uso de la fantasía y la postura rígida que adoptan.

        1.Dificultad para identificar y describir emociones y sentimientos

        2.Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional

        3.Reducida capacidad de fantasía y pensamiento simbólico ( recuerden cuando hablamos de la discapacidad en la imaginación)

        4.Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto

(Características sacadas del libro de Isabel Paula "La ansiedad en el autismo")

         Como todo en el Autismo puede tener mayor o menor grado de afectación, pero si hay una gran prevalencia en el Autismo Grado 1 (antiguamente llamado Asperger)se habla de un 85% tienen Alexitimia moderada o severa.

        La comunidad autista adulta que podemos leer en rrss comentan mucho esto, que les preguntan mucho si están bien, si les pasa algo. Les comentan que en la fotos salen muy serios a lo que responden si estoy sonriendo!!! ^^

        Nos damos cuenta de la cantidad de información que pueden dejar de recibir, pero lo que tenemos que tener muy claro que la Alexitimia es diferente a la empatía, claro que tienen empatía.

        Muchas veces se  comenta si los papas nos encontramos con mas o menos dificultades según el grado de autismo que tengan, imagínense lo duro que tiene que ser que tu hijo nunca te de besos o abrazos si te ve triste, pero recuerda el no te ve triste como te va a consolar, díselo por que por lo menos saben que significa. Con lingüística desarrollada tienen posibilidades de conseguir trabajo pero podrá trabajar de cara al publico?.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario